ventajas paneles solares

10 razones para invertir en la instalación de paneles solares

Razones para invertir en la instalación de paneles solares en casa

El término “invertir” tiene una fuerte vinculación directa con la rentabilidad económica, cuando instalamos las placas solares para autoconsumo en las primeras casas hace 5 años, no era tan rentable económicamente como ahora pero desde luego a día de hoy, nuestros clientes nos aseguran que esta fue una decisión de lo mas acertada y se sienten satisfechos de haber montado las placas solares en sus casas.

La instalación de paneles solares para autoconsumo eléctrico en todo el mundo y en España en concreto, ha estado en auge en los últimos meses debido al beneficio que estos pueden aportar.

¿Por qué está sucediendo este auge? En primer lugar una mayor concienciación de la sociedad, en segundo una importante reducción de los costes de las instalaciones, en tercer lugar el aumento del precio de la electricidad común y el hastío con las grandes empresas eléctricas.

¿Todavía tienes dudas acerca de instalar en tu casa placas solares?

10 razones principales para instalar paneles solares en tu casa

1) La instalación de paneles solares no es un gasto, es una inversión a largo plazo

Sería erróneo considerar la instalación de placas solares como una pérdida económica, de hecho, la energía solar es ante todo una gran inversión a medio y largo plazo en lo económico y a corto, medio y largo en lo emocional.

Además de ser una forma de respetar el medio ambiente, la energía solar también puede ser otra forma efectiva de diversificar el patrimonio.

razones para instalar placas solares

2) Puedes crear la suficiente electricidad para tu autoconsumo energético

Su óptimo funcionamiento nos permite la producción controlada de energía, según nuestras necesidades personales en cada caso.

En caso de que queramos producir más energía de la que está produciendo, podremos aumentar libremente el tamaño de la instalación y por lo tanto, la potencia y producción energética anual.

Uno de los factores diferenciadores de la energía solar fotovoltaica, es la escalabilidad de esta, es posible hacer una instalación domestica de 4 placas solares, de 10 o de 20, con costes específicos razonables.

3) Es una inversión respetuosa con el medio ambiente

A diferencia de los combustibles fósiles, los rayos del sol proporcionan una fuente fiable y respetuosa de energía.

Tener módulos fotovoltaicos instalados permite disfrutar de energía sostenible, la cual no provocará que se agoten los recursos naturales de nuestro planeta.

Además, la energía solar no produce CO2 y por lo tanto, no daña la capa de ozono.

Respecto al bulo de que no se amortiza energéticamente un panel solar, el retorno actualmente está en el entorno de 1 año, es decir, el primer año de vida generará la misma energía que se necesitó para su fabricación.

ventajas instalacion placas solares

4) Puedes disfrutar de ayuda financiera extra

El gobierno español promueve una serie de ayudas para que quien quiera generar energía solar fotovoltaica, le sea menos costosa la instalación de paneles solares.

Algunas comunidades españolas como la comunidad Valenciana por ejemplo, dan ayudas de hasta un 20% del precio de la instalación de los paneles solares, haciendo que esta sea mucho menos costosa y promoviendo así el uso de energías renovables.

También en muchos municipios hay ayudas vía deducciones fiscales en el IBI.

Y existen productos financieros adecuados para financiar estas instalaciones en buenas condiciones

5) El material con el que se hacen los paneles fotovoltaicos es fiable y duradero.

Invertir en paneles solares con marcado CE garantiza un equipo fiable y duradero. En general los módulos cuentan con una garantía de producto de 10 años y una garantía de rendimiento de 25 años

Son muy resistentes a los rayos UV del sol pero también a las variaciones bruscas de temperatura

6) Reduce tus facturas de energía.

Una instalación fotovoltaica no tiene porqué cubrir todas tus necesidades energéticas, sin embargo, sí puede cubrir una gran parte de ellas. En sistemas con acumulación, habitualmente de baterías de litio, la contribución es mucho mayor, permitiendo incluso la reducción del término fijo.

Al utilizar directamente la energía solar que tú mismo produces y consumes de manera prioritaria, ahorras mucho en tus facturas de energía a final de mes, ya que cada vez necesitas menos la red eléctrica común y te autoabasteces con la tuya propia.

En un próximo escenario con balance neto, el grado de autosuficiencia, % de energía generada sobre el consumo total, será más elevado con menor inversión

ventajas energia solar

7) Los costes operativos son bajos

Una vez instaladas, las placas solares darán pocos problemas:

● No requieren combustibles ni consumibles para funcionar.

● Los paneles son estáticos y por lo tanto no se dañan con su uso.

● Una vez que se ha realizado la inversión inicial, los costes de dicha instalación son mínimos.
● Sistema de monitorización de casi todos valores permiten además de un control por parte del usuario, un coste de mantenimiento muy bajo.

8) Puedes evitar las fluctuaciones en los precios de la energía

En los últimos años, el precio de las energías tradicionales como la gasolina, el gas o la electricidad, han tendido a variar su precio, y casi siempre con tendencias alcistas.

Afortunadamente, este no es el caso de la energía solar, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en casa, produces una cantidad constante de energía que además es fácilmente predecible con el paso de los años. Una vez realiza la inversión disfrutaras de un coste por la energía autogenerada constante para los próximos 40 años fija, muy por debajo del precio de mercado, incluso por debajo de los 4 céntimos de euros por kwh

9) Puedes compensar el exceso de energía que produzcas

En un escenario próximo, dos o tres meses, tendremos un sistema de balance neto mensual, que nos permitirá aprovechar la totalidad de nuestra energía y balancearla a nivel de facturas con consumos nocturnos y en momentos donde usemos la energía de la red.

ventajas paneles solares

10) Podemos llevar energía a zonas en las que la electricidad tradicional no llega.

Algunas zonas de España son particularmente remotas y de difícil acceso. Debido a esto puede ser complejo o muy caro, integrar la electricidad en una casa aislada.

Instalar placas solares para sistemas asilados ofrece una solución, para llevar energía a las áreas que son de difícil acceso, donde no llegue la red de distribución eléctrica, además de ser una energía muchísimo más barata que el gasoil y por supuesto no contaminante.