Riego por bombeo solar

Inicio / Servicios / Riego por bombeo solar

Realizamos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico doméstico en Castellón, Valencia y Tarragona

Tenemos la solución para regar tus campos de manera económica y sostenible. Utiliza el riego por bombeo solar y no pagues ni luz ni gasoil.

La captación y extracción de agua para el riego en la agricultura, exige un elevado consumo de energía con el consiguiente coste económico.

El bombeo solar representa la mejor solución a esta problemática, ya que mientras la electricidad y los combustibles fósiles aumentan periódicamente sus precios, ocurre lo contrario con la tecnología solar, que ha visto cómo sus costes han descendido significativamente. A día de hoy es significativamente más económico generarte tu propia energía mediante placas solares que generarla mediante gasoil o comprar la electricidad.

  • Energía gratis durante más de 25 años
  • Alta rentabilidad: recupera la inversión entre 3 y 5 años
  • Proyectos financiable
  • Posibilidad de obtener importantes subvenciones
  • Su instalación podrá estar asegurada frente a cualquier tipo de incidencia
  • Mejora la huella de carbono de tus productos

Uno de los principales problemas de la agricultura de regadío es el coste energético, agravado está problemática en España con el gran incremento de los precios producido en la última década.

Entre 2008 y 2010 las tarifas de energía para el riego en España se han incrementado en un 120%. Debido a la liberalización del mercado eléctrico en 2008, se produce la desaparecieron las tarifas especiales para riego y el regadío pasó a utilizar las mismas tarifas que el resto de sectores.

Otro factor altamente perjudicial, es el hecho de tener que contratar un término de potencia muy alto durante todo el año, basado en la potencia que necesita en los meses de máxima demanda, cuando hay periodos de varios meses en los que no se riega o la demanda es menor. Está problemática se agravó en Agosto de 2013 con el aumento de los precios del término de potencia.

Entrando más en detalle sobre cuál es la evolución de los costes energéticos del gasóleo, durante los últimos años se produjo una subida constante de los precios del combustible, vinculada a la evolución de los precios del petróleo, y sin embargo no se ha producido una bajada del gasóleo en igual medida que la bajada realizada por el crudo.

Por lo tanto con los costes  actuales del diésel y de la electricidad de red y con  las subidas que se prevén para el futuro,  el bombeo solar puede ser la mejor solución para conseguir mejorar la rentabilidad de los cultivos de regadío en España y mantener la competitividad.

Llamamos sistemas de bombeo solar a  sistemas de generación mediante energía fotovoltaica que permiten accionar el motor de cualquier bomba hidráulica sin utilizar otra fuente de energía, ya sea gasoil o electricidad.

Estos sistemas funcionan mediante placas solares, que generan energía eléctrica proporcional a la radiación solar.  Dicha energía es transformada en corriente alterna a frecuencia variable y enviada al motor de la  bomba existente, por lo que su uso es aplicable a cualquier sistema de bombeo: para extraer de un pozo y llevar una balsa, para reimpulsar desde una balsa a un sistema de goteo, para extraer de un pozo y mandar a un sistema de aspersión,…, en definitiva es de aplicación en cualquier sistema de riego que use bombas independientemente de su tipología y su potencia.

El funcionamiento de una instalación de bombeo solar es sencillo, como podemos ver en el esquema, los componentes son:

  • Una central de producción: compuesta por placas solares conectados en serie y paralelo que captan la energía del sol y la trasforman en energía eléctrica en corriente continua proporcional a la radiación solar.
  • Un cuadro de control formado por un inversor solar de riego y sus protecciones: que transforma la CC generada por las placas en CA  a frecuencia variable y efectúa un seguimiento del punto de máxima potencia, asegurando el mayor rendimiento y el buen funcionamiento del sistema.
  • El motor de una bomba: que alimentada por la corriente empieza a trabajar bombeando agua durante las horas solares.
  • Un  consumidor que bien almacenará esa agua o la podrá usar de manera instantánea para cualquier sistema de riego: directo, goteo, aspersión, pívot,…

En detalle, los sistemas de bombeo solar están compuestos por los siguientes elementos:

Generador fotovoltaico

El generador fotovoltaico está formado por la conexión eléctrica en serie y paralelo de un determinado número de placas solares. Las placas solares son los encargados de transformar la energía solar en energía eléctrica, generando una corriente continua proporcional a la radiación solar recibida. En Elektrosol usamos placas solares fabricadas y garantizadas por empresas españolas, lo que nos permite ser ágiles en la resolución de cualquier problema con las mismas, además de fomentar el empleo en nuestro país. Las placas solares tienen una garantía contra defectos en su fabricación de 10 años y un garantía de rendimiento de 25 años: al final de este plazo los módulos tendrán un rendimiento mayor del 80% inicial, también está garantizado que esta disminución del rendimiento será lineal en el tiempo, al cabo de 10 años de su puesta en funcionamiento el rendimiento será mayor del 90% inicial.

Sistema de fijación del generador fotovoltaico

Es el encargado de mantener la fijación de las placas solares. Además de dar a los placas solares la orientación y la inclinación más adecuadas, el sistema de fijación cumple la misión de mantener las placas solares bien sujetos incluso en casos de viento muy fuerte. Es por ello que este sistema debe cumplir en todo momento las normativas vigentes. Para los sistemas de bombeo cuando no hay edificaciones sobre las que colocar los módulos, usamos unas estructuras de acero galvanizado elevadas al menos 4 metros sobre el nivel de suelo, con los módulos encapsulados, para minimizar riesgos de robo.

Inversor fotovoltaico de riego

Para poder alimentar la bomba con  energía solar fotovoltaica,  es necesario trasformar la corriente continua generada por los placas solares en corriente alterna. Esta función es realizada por unos equipos denominados inversores solares de riego, que tiene una particularidad respecto a los inversores solares fotovoltaicos de conexión a red: trabajan a frecuencia variable en función de la radiación disponible. Los inversores usados por Elektrosol, son inversores de primera calidad, hemos trabajado con el fabricante para el desarrollo de esta tecnología muy reciente y adecuarla a los requerimientos del sector agrícola español, no solo en cuanto a la gama de potencias necesarias, no hay límite, podemos alimentar el cualquier de bomba, sea de 2 CV sea de 500 CV, pero también incorporar programación horaria, sondas de pozo o balsa,…, que permiten en  muchos casos alimentar el riego únicamente con este equipo, sin necesidad de programadores externos. Para cabezales de riego más complejos, diseñamos a medida en combinaciones con nuestros inversores solares de riego, una instalación solar autónoma para alimentar: programadores de riego, bombas inyectoras, soplantes, electroválvulas de cualquier tipo,…

Sistema de motorización y telecontrol

Se trata del sistema de visualización remota de los principales parámetros de funcionamiento de la central de producción de energía renovable solar fotovoltaica  de bombeo solar. Pero no solo permite visualizar parámetros sino que también permite modificar valores o poner en marcha o desconectar el inversor mediante un SMS.

Sobre riego solar

Sí, con cualquier bomba con accionamiento eléctrico: bombas sumergibles, horizontales, verticales…

No. Las placas solares que se utilizan son proporcionales a la potencia de la bomba, desde bombas de 2 CV a bombas de 100-200 CV o más.

Sí. Tenemos instalaciones que llenan balsa, otras que reimpulsan desde balsa, a goteo, a micro aspersión, a coberturas, pívots…

Disminuye el rendimiento, el inversor de riego solar es una suerte de variador, en función de la radiación del sol aumenta la velocidad de giro del motor, en función del número de placas y modelo de bomba saca más o menos agua.

Sin embargo, podemos garantizar una media de horas de funcionamiento, pues el recurso solar es muy estable. Y además, cuando no tenemos recurso es porque suele estar lloviendo y no es necesario regar.

El coste de la instalación de bombeo solar se suele amortizar en 3-4 años cuando se sustituye un grupo de gasoil. La inversión es proporcional a la potencia de la bomba, para una bomba de 4 CV estaría entorno a los 6.000 €, para una bomba de 20 CV entorno a los 24.000€.

Siempre existe un riesgo, en nuestro caso son instalaciones elevadas 4-5m. sobre el suelo, con los módulos encapsulados en la estructura. En algunos casos hemos montado sistemas de alarmas y asegurado la instalación contra el robo.

Todos los que rieguen durante el día. También en algunos casos, como la trufa, durante el día se llena las balsas y durante la noche se rebombea a los micro aspersores. Pero en general es válido para cualquier bomba y para cualquier sistema de riego: goteo, aspersión, microaspersión, llenado de balsa y riego por gravedad, coberturas, pivots,…

Elektrosol presta sus servicios en las principales poblaciones de Castellón, Valencia y Tarragona tales como:

Castellón de la Plana, Villareal, Burriana, Vall d’Uixó, Vinaròs, Benicarló, Almazora, Onda, Benicasim, Nules, Alcora, Oropesa del Mar, Valencia, Torrent, Gandia, Paterna, Sagunto, Alzira, Mislata, Burjassot, Manises, Aldaia, Xirivella, Xàtiva, Sueca, Oliva, Algemesí, Catarroja, Quert de Poblet, Paiporta, Llíria, Cullera, Alboraya, Moncada, Tarragona, Reus, El Vendrell, Tortosa, Cambrils, Salou, Valls, Calafell, Vila-seca, Amposta, Torredembarra, etc.