Cómo entender la factura de la luz, analizamos una factura eléctrica

¿Entendemos la factura de luz? ¿Sabemos lo que estamos pagando? ¿Qué tipo de tarifa tenemos? ¿Quién cobra la electricidad en nuestra casa? Estas y muchas más son algunas de las  preguntas que muchos usuarios se hacen a diario cuando reciben su factura eléctrica.

A continuación, vamos a explicar detalladamente en qué consiste nuestra factura de la luz y cómo interpretarla. Si sigues leyendo este artículo podrás saber qué tipo de tarifa tienes, cual es la empresa que nos comercializa la energía eléctrica y de donde proviene cada importe en la facturación.

 

ANÁLISIS DE LA FACTURA ELÉCTRICA:

 

LOS DATOS GENERALES:

 

En la parte superior de la factura aparece habitualmente el nombre de la empresa que nos factura la energía eléctrica, junto con los datos de la misma:

 

  • Número de factura.

 

  • Importe de la factura.

 

  • Período de consumo: normalmente será mensual si se tiene un contador inteligente, pero también puede ser bimensual.

 

  • Fecha de cargo de la factura: el día en que pagarás la factura.

 

  • Referencia del contrato de suministro.

 

También suele aparecer al inicio de la factura, el código de barras de la factura con su correspondiente numeración, el remitente, y los datos de la persona a la que va dirigida la carta y sus datos de entrega.

 

 

EL DESGLOSE GENERAL DE LOS IMPORTES A PAGAR:

 

POR POTENCIA CONTRATADA

 

Este importe tiene en cuenta la potencia que se tiene contratada en la vivienda y los días de facturación. Este valor es el conocido como término fijo y varía en función de los días de facturación.

Se considera que es el importe que se paga por llegar un día a casa y poder encender una luz, no le influye la energía consumida.

 

POR ENERGÍA CONSUMIDA

 

Este importe varía mes a mes dependiendo la energía que se haya consumido en la vivienda.

En caso de tener una tarifa PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) o tarifa regulada por el gobierno, el precio varía cada día y cada hora, sin embargo, si se tiene una tarifa del mercado libre, el precio puede ser el mismo todos lo meses y entonces este importe solo depende de la energía consumida.

 

 

LA INFORMACIÓN SOBRE EL CONSUMO ELÉCTRICO:

 

En esta sección de la factura se puede observar el consumo que se ha tenido en el último periodo de facturación.

En muchas ocasiones la tarifa contratada es la tarifa con discriminación horaria, y entonces, se separa en Punta, horas donde la energía es más cara y Valle, horas donde la energía es más barata.

Estos dos periodos están comprendidos entre ciertas horas del día, y en la factura normalmente podemos ver la información relativa a las lecturas del consumo en cada uno de los períodos.

Si no hay discriminación horaria, entonces, aparece la lectura sin diferencias entre períodos.

Habitualmente podemos obtener también información sobre la evolución del consumo. Esta evolución nos da cierta información importante, ya que podemos observar si se trata de un consumo regular durante todo el año, así como observar variaciones inesperadas y saber que las ha podido causar, un nuevo electrodoméstico, el aire acondicionado o calefacción…

En la factura también solemos encontrar un resumen del precio medio diario en el último periodo de facturación, el consumo medio diario y consumo acumulado en los últimos meses.

 

LOS DATOS DEL CONTRATO:

 

En este apartado podrás encontrar algunos datos importantes como:

 

TIPO DE CONTRATO

 

Actualmente el consumidor puede decidir la modalidad de contrato entre:

 

  • Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

 

  • Precio Fijo durante 12 meses.

 

  • Contratación Bilateral con alguna comercializadora.

 

PEAJE DE ACCESO

 

Este importe hace referencia a lo que cuesta llevar la energía a los puntos de suministro, es un importe regulado por el Ministerio y se estima que es en torno al 40% de la factura. También reciben el nombre de tarifas de acceso.

 

Al contrario que en el tipo de contrato, el peaje de acceso viene determinado por la potencia contratada. A modo resumen y centrándonos en las facturas domésticas, nos encontramos con que la mayor parte de las viviendas han contratado una potencia inferior a 10 kW, siendo así, su tarifa de acceso es la 2.0.

 

Dentro de la tarifa 2.0, podemos encontrarnos a su vez con diferentes tipologías:

 

  • 2.0 A: Simple.

 

  • 2.0 DHA: Discriminación horaria en dos períodos.

 

  • 2.0 DHS: Discriminación horaria en tres períodos.

 

 

POTENCIA CONTRATADA

 

Potencia que se tiene contratada en el suministro.

CÓDIGO CUPS

 

 

Este código es para el contador como el DNI para las personas, lo identifica y con él se pueden obtener todos los datos que hay en el contador desde su instalación.

 

Otros datos que aparecen en este resumen son: nombre del titular, NIF, forma de pago, referencia del contrato de suministro (que empresa nos suministra la electricidad, no tiene por qué ser la misma que nos la comercializa) y teléfonos de contacto para averías, reclamaciones y atención al cliente.

 

EL DETALLE ECONÓMICO DE LA FACTURA:

 

En las facturas se podrán diferenciar cuatro partes:

 

LA FACTURACIÓN POR POTENCIA CONTRATADA

 

Lo que comúnmente se conoce como parte fija, si durante un periodo de facturación no se consumiera nada de energía, esta parte sería la que pagaríamos.

Si por ejemplo, la factura está acogida al mercado regulado, nos  encontraremos con el peaje de acceso por potencia y el margen por comercialización.

Ambos se obtienen multiplicando el precio por los días de facturación y por los kW de potencia que se tienen contratados.

 

LA FACTURACIÓN POR ENERGÍA CONSUMIDA

Es el importe que pagamos por la energía que efectivamente utilizamos y varía cada mes en función de nuestros consumos. Se observan dos partes:

  1. Peaje acceso energía
  2. Coste de la energía

 

EL IMPUESTO DE ELECTRICIDAD

 

En nuestro país la electricidad tiene un impuesto especial del 5,11269632% y graba sobre la facturación de la energía suministrada. (potencia y energía consumida)

No importa si te factura la energía en el mercado regulado o en el mercado libre, es igual para todos.

Si se estuviese pagando un alquiler de los equipos de medida, este impuesto no se aplicaría sobre esa cantidad.

EL IMPUESTO DE VALOR AÑADIDO

 

 

El Impuesto de Valor Añadido (IVA), es del 21% y se aplica al total de la factura, incluidos los alquileres de equipos de medida.

IMPORTE TOTAL

 

 

Finalmente se hace la suma de los importes anteriores y se obtiene el total a pagar en el periodo de facturación antes indicado.

 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y ahora sepas un poco más acerca de tu factura de la luz.